miércoles, 28 de septiembre de 2011

2.4 NUEVOS ENFOQUES AL DISEÑO ESTRUCTURAL

Su evolución  transcurso del tiempo.
Podemos identificar 4 etapas en la evolución del diseño organizacional,
a.    Enfoque clásico
b.    Enfoque tecnológico de las Tareas
c.    Enfoque ambiental
d.    Reducción de tamaño
3.1.a En el enfoque clásico los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de regla y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización, Weber lo llamó burocracia.
3.1.b. En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que las tecnologías de las tareas de una organización afectaban tanto su estructura como su éxito.
3.1.c. Enfoque ambiental. En la época que Woodward realizaba sus estudios, Tom Burns y G.M. Stalker estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño. Burns y Stalker señalaron las diferencias entre dos sistemas de organización: el mecanicista y el orgánico. En un sistema mecanicista, las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y unidad son definidos, con toda precisión, por gerentes de niveles más altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica. En un sistema orgánico es más probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes de un gerente o de girar órdenes para los empleados. En cambio, los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría.
3.1.d. Con relación a la Reducción de Tamaño, en años recientes, los gerentes de muchas organizaciones estadounidenses han practicado un tipo de proceso de diseño organizacional que concede enorme importancia a las condiciones del entorno de sus organizaciones. Este tipo de toma de decisiones se conoce, en general, con el nom bre de reestructuración. En la actualidad, a la reestructuración suele entrañar una disminución de la organización, o para ser más descriptivos, una reducción de tamaño.
Nuevos enfoques
a) Cambios estructurales y adelgazar la estructura y modernizarla.
b) Descentralizar la autoridad denegaban y darle facultades a los empleados para la participación y toma de dediciones.
c) Equipo de trabajo y la participación directo de los empleados en el establecimiento de metas y objetivos.
d) Una capacitación continua que genere el desarrollo intelectual de los empleados.

Las organizaciones, al enfrentarlas al mercado en el que operan, pueden adoptar tres enfoques: un enfoque proactivo, un enfoque adaptativo o un enfoque indiferente. Las organizaciones indiferentes pueden serlo por diferentes causas: vivir el “síndrome del éxito”, ignorar las características del nuevo mercado, o incluso no conocer dichas características. Cualquiera de estas causas puede generar el efecto de indiferencia, haciendo que el efecto de la globalización se convierta en una amenaza. Las recomendaciones para dichas organizaciones se orientan hacia un análisis de los mercados en los que operan, analizando sus competidores, clientes, proveedores, posibles productos sustitutivos de los propios, etc.
Las organizaciones adaptativas han adquirido características de adaptación a los cambios de mercado, basando su competitividad en la variable “rapidez de adaptación al mercado”. Conseguir dichas características es una labor ardua, ya que supone generar dentro de la organización dinámicas tendentes a conseguir cambios internos para seguir a aquellos que innovan (organizaciones proactivas).
Las organizaciones proactivas son las que tienen como eje competitivo la búsqueda de la innovación. Buscan de modo continuo el liderazgo en sus mercados, mediante el proceso de innovación en productos, servicios o procesos. Son conscientes de su papel de líderes, y de que en un breve espacio de tiempo sus innovaciones serán aprovechadas por las organizaciones adaptativas, aunque esto servirá para que continuamente busquen la innovación con el fin de aprovechar los beneficios iniciales del lanzamiento del producto o servicio.
El enfoque proactivo conlleva una serie de cambios profundos en las organizaciones, todos ellos para intentar conseguir una organización flexible, inestable, en desequilibrio constante. Estos adjetivos, que hace unos años eran evitados en cualquier organización, en la actualidad son buscados por aquellas que se pueden considerar proactivas.
En los entornos actuales están surgiendo nuevos enfoques organizacionales tendentes a dar soluciones prácticas a la creciente dinamización del mercado. Puesto que cada vez resulta más inhabitual que la organización, de forma aislada pueda responder a las necesidades de los clientes, éstas se están constituyendo en una red de nodos ágiles, flexibles, con conexiones mundiales y con capacidad de reconfiguración permanente.

COMENTARIO PERSONAL:
Es importante que las organizaciones esten abiertas a los nuevos enfoques que permitan al diseño organizacional ir superando los abances tanto tecnologicos como ciberneticos, asi como la flexibilidad ante el potencial humano que le permita irse desarrollando y que se sientan parte de la organizacion, no como simple expectadores.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo deben estar abierta a nuevos enfoques sobre todo con los amplios cambios de la sociedad referente a este rubro y costumbres.

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